Inicio » Versión Final: En Maracaibo “rematan” apartamentos en $ 5 mil

Versión Final: En Maracaibo “rematan” apartamentos en $ 5 mil

través de una cadena de WhatsApp, Erika Gutiérrez, asesora de una importante franquicia inmobiliaria con sede en Maracaibo, ofrece lo que podría ser su tercera venta en cinco meses: unremate de 4.500 dólares por un apartamento en Residencias El Pinar.

En el mensaje difundido a todos sus  contactos de teléfono, Erika define la propiedad como un acogedor y amplio espacio para una familia promedio; con tres habitaciones, una principal y dos auxiliares; una cocina, pisos de cerámica y un tanque interno.

El precio real de la vivienda ubicada en el sector Pomona no es menor a los 8.000 dólares, pero venderlo a mitad de precio responde al desespero de una familia en busca de divisas para poder migrar al extranjero.

Pese a que las ventas de inmuebles se desploman conforme aumenta la diáspora venezolana, por la sobreoferta de viviendas, la dinámica comercial sigue en movimiento y su principal atractivo son las rebajas a menos de 10 mil dólares por casa o apartamento.

“Actualmente las ofertas abundan en el mercado inmobiliario por parte de todo aquel que quiere irse y prefiere rematar sus inmuebles antes de dejarlo solo. Los precios de las propiedades bajan y nuestras ventas también porque casi no hay demanda. Si antes hacíamos 100 ventas al mes, ahorita se hacen solo 20 o 25”, comenta la asesora que conseguía hasta 13 ventas en cinco meses.

Desde otra empresa inmobiliaria, el asesor Néstor Rodríguez señala que el descenso de las propiedades, según la zona en Maracaibo puede devaluarse incluso cuatro veces menos al monto real de su construcción.

Rodríguez destaca que existen inmuebles ofertados entre 7 y 8 mil dólares cuando su valor real alcanza los 40 mil. “Por ejemplo, un townhouse en villa Costa Rosmini, ubicado en Milagro Norte, cuesta 30.000 dólares y en su momento cuando se construyó costaba alrededor de 100 a 130 mil”, expresa.

El corredor de bienes y raíces explica que los inmuebles de segunda mano son los más buscados en comparación con la demanda de propiedades en el sector primario, es decir, para “estrenar”, por su alto costo.

Néstor resalta que sus clientes, la mayoría de las veces, son personas que mantienen grandes negocios en Venezuela, así como inversionistas y comerciantes quienes, aún desde el exterior, apuestan por la inversión en el país.

“Un emigrante puede perfectamente hacer dinero afuera, ahorrarlo y comprar un apartamento en 5.000 o 6.000 dólares, sencillo y básico, pero a los que hay que invertirle o hacerle algunos arreglos, ubicados en una zona más o menos cómoda como El Pinar o Las Pirámides”, señala.

Sin políticas

El presidente de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, Ricardo Azar, ubica la necesidad de políticas habitacionales por parte del Estado como uno de los factores más importantes que estancan la demanda de viviendas.

“Hay mucha gente jugando a tumbar aún más esos precios de lo que realmente pueden valer. Creo que se está jugando con la necesidad de la gente en cuanto al requerimiento de vender sus propiedades y se les está influyendo un precio menor a lo que realmente vale el inmueble”, agrega.

El representante del sector inmobiliario sostiene que en Maracaibo el precio del metro cuadrado, para propiedades primarias y secundarias es más bajo que en el resto del país.

Azar sugiere que “la solución para activar el mercado inmobiliario es generar políticas financieras que le permitan a todas la clases adquirir, por medio de financiamiento bancario, los inmuebles”.

Fernando Serrano, consultor financiero, se refiere a la salida de venezolanos al exterior, pero coincide con Azar en la falta de políticas de créditos para desarrollos habitacionales y el financiamiento de la banca privada a través de las constructoras agudizan la desestabilización del precio de bienes inmobiliarios.

Serrano argumenta que la situación de precios devaluados permite a las personas, con suficiente liquidez, especular con los bienes rematados.

“Cuando existe un mercado recesivo y una economía controlada, surgen diferentes tipos de mercados desde mucha gente que pueda estar bloqueando fondos -esto es una teoría válida-, hasta los especuladores que tienen fondos para asumir el riesgo de comprar a precios muy bajos en comparación con un mercado que se vaya regularizando”, indica.

Precios

El costo de los inmuebles en Maracaibo varía en cuanto a su ubicación. En la zona norte, un apartamento se puede adquirir de 35.000 a 50.000, como en Residencias La Paragua.

Una casa al oeste de la ciudad pueden adquirirse de 22.000 a 30.000. Y, los bienes más económicos, se encuentran en el centro donde un apartamento en El Saladillo se puede adquirir desde los $ 5.000.

Fuente: Versión Final, 25/05/2018