Inicio » Mensaje Navideño – Cámara Inmobiliaria de Venezuela

Mensaje Navideño – Cámara Inmobiliaria de Venezuela

Hoy, a poco más de un año de las expropiaciones de desarrollos inmobiliarios, a escasos meses de la promulgación de una Ley desequilibrada, y en vísperas de un nuevo golpe contra la necesidad de millones de venezolanos que ven en los logros de nuestro sector, un posibilidad para acceder a una vivienda, queremos recordar a todos aquellos que han sido afectados. A ellos nuestro más sincero abrazo y compromiso por seguir reivindicando ese esfuerzo.

De nuevo este año nuestra actividades están inmersas en una situación nada favorecedora para nuestro sector, pero hoy más que nunca es cuando debemos robustecernos, cohesionarnos para no desfallecer en un país que, por ahora, poco privilegia el trabajo duro y honesto. Esta pausa nos recuerda que hay expectativas de una mejor Venezuela, donde cada uno de nosotros podamos volver a definir estrategias que desarrollen aún más nuestras empresas, no que se debatan en la supervivencia.

A casi dos años de haber asumido la conducción de nuestro gremio, hemos seguido luchando por seguir lanzando puentes con el Ejecutivo Nacional, hemos intervenido en la Asamblea Nacional, a propósito de la discusión de la Ley de Arrendamientos. Hemos potenciado nuestras vinculaciones con las principales organizaciones y gremios a nivel nacional, para fortalecer nuestra representación y defender, no sólo los intereses de nuestros afiliados sino los de la población venezolana en pleno.

Lamentablemente, y a pesar de nuestros esfuerzos, la Ley de Arrendamientos fue promulgada. En nuestro foro del día 13 de diciembre, estuvimos viendo el impacto negativo que ya tiene en el país. Hemos hablado ante la opinión pública sobre lo delicado de la situación del déficit de viviendas, acelerado por la expropiación de los desarrollos habitacionales, pero tampoco hemos logrado frenar el ensañamiento contra nuestras empresas afiliadas.

Lo único en lo que hemos visto respuesta es en la presencia en medios, todos los días, a toda hora, en cada momento, llegando a todos los públicos con un lenguaje llano y orientado a todos los estratos sociales. El Circuito Unión Radio, en varios estados del país, Kiss FM, Televen, Venevisión, Globovisión, Canal I, RCR, Onda, Telesur; en programas grabados y en vivo; apariciones en prensa nacional, regional en sus versiones impresa y digital, y revistas especializadas: Revista Gerente, Semanario Sexto Poder, Diario El Nacional, El Universal, ÚltimasNoticias, El Mundo Economía y Negocios, Tal Cual; algunos medios internacionales, el New York Times, Miami Herald, Wall Street Journal, El Pais de España, el Universal de Mexico, entre otros, han reseñado nuestra incesante actividad y defensa de los intereses de los venezolanos en lo que a soluciones inmobiliarias se trata.

Hemos apostado al fortalecimiento de nuestros profesionales y empresas. Nuestro servicio Premium, el curso de Formación Integral del Profesional Inmobiliario, y las actividades de actualización profesional complementarias, han sido nuestro norte en el 2011. En un acercamiento a nuestras Cámaras Regionales, hemos analizado lo que se hace en esta materia y estamos hoy dando una respuesta eficiente a aquellas regiones que aún no tienen esta ventaja para formar a su gente.

La Certificación del Profesional Inmobiliario, sin duda nuestra marca de calidad, siempre ha estado presente como el puntal de nuestro gremio. Con una Comisión Nacional Permanente de Certificación, que al igual que el Comité Académico, ha incorporado a miembros de las regiones, sigue empeñado en hacer atractivo el reconocimiento para los cerca de 2.000 profesionales que a la fecha han sido certificados por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela en todo el país. Y esa cifra sigue creciendo, conforme siguen creciendo también los cursos. A la par de los cambios del entorno, hemos renovado el Reglamento de Certificación para que éste reconocimiento sea sinónimo de formación, esfuerzo y ética profesional, y en este sentido van nuestras acciones.

Seguimos ofreciendo a nivel nacional más y mejores servicios: nuestro boletín Noticias de Interés que se envía a diario vía email, sigue llegando a más profesionales y empresas, gracias a la difusión consecuente de las Cámaras Regionales a sus afiliados. Nuestro crecimiento en la redes sociales ha sido vertiginoso, hoy se cuentan casi 5.000 seguidores en el Twitter @CamInmobiliaria, y esto ha sido una bola de nieve también en nuestras regiones. Seguimos encontrándonos con corredores afiliados e independientes que nos permiten robustecer nuestra membresía nacional, pero sin dejar de lado el valor de trabajar en alianza con nuestras empresas de corretaje, franquicias o particulares, que han dedicado un valioso esfuerzo por captar y retener en su equipo a los mejores profesionales, prueba de ello es la constante capacitación de su gente en nuestras actividades de formación.

Hemos creado redes de apoyo en todo el país, que aportan valor agregado a la afiliación a cada una de las Cámaras Regionales. La lista de empresas aliadas sigue creciendo y producto de ello nuestras Cámaras Regionales, que han creído en el valor del Networking, han visto incrementada su membresía. De la misma forma, hemos visto incrementada nuestra red de Cámaras Regionales, con larecién incorporación de la Cámara Inmobiliaria del Estado Táchira, ya somos trece las Cámaras que siguen luchando por el sector.

Seguimos en el esfuerzo por entender cómo resolver los problemas del resto de nuestras empresas promotoras, de insumos, de asesoría inmobiliaria. Nuestra intención: ampliar nuestros servicios, encontrar múltiples formas para paliar la crisis y no morir en el intento. En los últimos meses hemos incorporado entre los servicios de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, las oportunidades comerciales con otros países: mesas o ruedas de negocios y misiones comerciales completarán nuestro profundo interés y vocación de servicio para nuestro sector. En este sentido, estamos programando para el mes de junio del año 2012 un evento internacional que cambiará la forma de hacer negocios con otros países, de la mano de la National Association of Realtors de Estados Unidos. Creemos que este trabajo nos pondrá definitivamente a la vanguardia de los adelantos que en materia inmobiliaria, esta transitando el mundo entero.

Todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo y esfuerzo compuesto de un equipo de triunfadores como lo son nuestros colaboradores directos, a ustedes… muchas gracias.

Creemos firmemente que el sector inmobiliario y el país en su conjunto lo seguiremos construyendo el venidero año, con este esfuerzo gremial en el que nos hemos enfocado en el 2011. Tenemos la creencia de que es en este momento cuando más debemos estar unidos, sobre todo frente a un 2012 electoral que determinará el futuro de nuestro sector y nuestro país. La lucha por los derechos de propiedad y la libre iniciativa continúa. Hemos estado activos e involucrados, sigamos haciéndolo!!

Muchas Gracias por sus aportes y sugerencias.

Feliz Navidad y un próspero año nuevo 2012.

Aquiles Martini Pietri

Presidente