Inicio » Dirigentes chavistas desmienten plan “ubica tu casa”

Dirigentes chavistas desmienten plan “ubica tu casa”

Caracas.- “Este gobierno ha dado 2 millones de casas, ahora ellos mismos inventan que les vamos a quitar la casa a los que se han ido de viaje”, dijo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, la noche del 31 de mayo en el programa Con el mazo dando, sobre el plan “ubica tu casa”. De acuerdo con el diputado, quienes difundieron la información “son los mismos que se inventaron que le iban a quitar los hijos”.

En su cuenta de Instagram, Pedro Carreño catalogó la información como”fake news” (noticia falsa), describiéndola como un mensaje que tiene la intención de “inducir al error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político”. La publicación que calificó como falsa remite a una supuesta declaración que emitió en 2017, cuando especificaba: “Los bienes en Venezuela son de quienes lo habiten”.

El surgimiento de mensajes que circulan por las redes sociales han puesto a la ciudadanía alerta ante esta supuesta medida gubernamental, con las que se tomarían viviendas desocupadas en Venezuela y se ocuparían sin que su propietario pueda interceder. Se indicaba que comenzaría en junio y que, junto a los consejos comunales de la zona, un fiscal levantaría un acta de abandono para asignar la propiedad al beneficiado.

La medida violaría el artículo 115 de la Constitución aún vigente, referente a la garantía al derecho de propiedad. “Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general”. Además, el artículo deja claro que solo por causa de utilidad pública o interés social podrá realizarse una expropiación “mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización”.

La medida también chocaría con lo establecido en el artículo 55, donde se especifica que toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan una amenaza o riesgo para las personas y sus propiedades.

El Pitazo intentó contactar sin éxito a Carreño y su par Darío Vivas. Pese a que los constituyentistas tocaron de refilón el tema, no hay respuesta oficial del ministerio de Vivienda y Habitat no se ha pronunciado sobre la política. La exigencia de un pronunciamiento formal se repite en la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV).

El presidente de la CIV, Carlos Alberto González, especificó en un comunicado emitido el 29 de mayo: “No hay ninguna certeza de la identidad de las personas u organizaciones que presuntamente están realizando esta actividad ilegal a la cual le han dado el nombre de plan ‘ubica tu casa’. Estos rumores pueden desembocar en una acción delictiva por parte de sujetos inmorales que se aprovechan de la situación de precariedad de muchos conciudadanos. Por tanto, es necesario que el Gobierno se pronuncie al respecto”.