Misión Vivienda vendrá con medidor de electricidad

Fecha: 19-07-2013

Fuente: El Universal

Los nuevos desarrollos de misión Vivienda Venezuela deberán entregarse con medidores del uso de energía eléctrica y contratos de servicio para cada beneficiario en la asignación de unidades habitacionales.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó ayer que "no se entregarán desarrollos sin medidor ni contrato" de servicio, a fin de lograr aumentar la recaudación por cobro del servicio eléctrico.

Chacón también explicó que se iniciará "una estrategia" para ir instalando medidores y lograr el cobro del servicio en los unidades habitacionales ya entregadas dentro de la misión Vivienda.

El ministerio aún debe levantar una base de datos sobre todos los usuarios del servicio eléctrico dentro de la misión Vivienda que aún no tienen contrato. Esta proceso se ejecutará a través de un comité ya conformado, indicó Chacón.

A la fecha la misión Vivienda ha entregado 399 mil viviendas desde hace dos años y medio, mientras que en construcción están unas 362 mil viviendas; y se maneja un proyecto para edificar otras 199 mil entre 2013 y 2014.

El titular de Energía Eléctrica explicó que debe promoverse la cultura de ahorro de energía, pero que también la población asimile "que un bombillo no se enciende por arte de magia", sino porque hay una inversión mil millonaria que soporta el servicio.

Por otra parte, Chacón reconoció que "lo ideal" es que en lo sucesivo cada proyecto de la misión Vivienda venga apareado con la planificación del suministro eléctrico.

"Para la misión Vivienda debe haber trabajo en conjunto en distribución. Las redes están pero normalmente debe mejorarse en sitio", indicó. Puso como ejemplo los desarrollos en Fuerte Tiuna, que obligan a realizar una ampliación a la subestación Coche, para afrontar la demanda del suministro.

Generación y tarifas

El ministro Chacón reiteró que

se espera tener un modelo tarifario único en 2014, donde se especifiquen los incentivos para los "consumidores racionales", y donde se cobre más a los usuarios de alta demanda.

Además, el titular de Energía Eléctrica indicó que se ha cumplido en 107% la meta de adición de 1.000 megavatios en nueva capacidad de generación.

Asimismo, se espera poder "aumentar los niveles de capacidad en distribución y transmisión", a fin de dar garantías al sistema y evitar los eventos e interrupciones. "El objetivo es modernizar la distribución y llevarla a una ocupación de 70% en una primera etapa", detalló Chacón.