Twitter Facebook

//Temas de interés

Cámara Inmobiliaria de Carabobo: Expropiaciones reducirán oferta de viviendas en el país

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Arturo Fachín, calificó como un ataque frontal contra la propiedad privada, el nuevo señalamiento del primer mandatario de llamar al pueblo a tomar los edificios, galpones abandonados y revisar las viviendas que son utilizadas para alquiler. El empresario indicó que este tipo de acciones afecta la economía del país, genera desconfianza y aleja a los inversionistas extranjeros. Señaló que el Ejecutivo pretende justificar el retraso que ha tenido en la edificación de vivienda en todo este tiempo a través de esta medida.

"El Gobierno no ha podido contrarrestar la crisis habitacional, pese a que ha manejado más de 950 mil millones de dólares que le han entrado al Estado y ahora quiere tomar bienes que tienen sus dueños".

Asimismo, señaló que ahora disminuirá más la oferta de inmuebles en arrendamiento, que actualmente está fuertemente golpeado porque desde el 2003 están congelados los cánones de arrendamiento. "La gente tiene temor de poner su propiedad en alquiler o comprar para arrendar por la inseguridad jurídica que existe en la nación".

Igualmente, señaló que este tipo de medida también desacelera la construcción de viviendas, la cual ya se encuentra en recesión, producto del constante ataque a la propiedad privada, aunada a la crisis financiera de finales de año, la devaluación de la moneda y la disminución de la capacidad de compra de los venezolanos.

Manifestó que el mayor perjudicado será el pueblo que no tiene cómo comprar una casa de contando, pues también existen limitaciones con los créditos que otorga la banca privada a través de las políticas de viviendas del Estado.

Precisó que aún no se ha determinado cómo quedará la cartera crediticia y los nuevos topes, lo cual genera un clima de desaliento para el sector.

A juicio del Fachín, el Gobierno debe generar una concertación con los actores para que entre todos se busque una solución y se reme hacia un mismo norte, porque si se genera un conflicto entre las partes se creará más distorsión en el mercado.

"Hay que disminuir la inflación que es un cáncer que se come el dinero de los bolsillos de todos los ciudadanos".

Resaltó que la persona que tiene un inmueble no puede arrendarlo en un monto inferior porque no tendrá la capacidad para conservarlo en buen estado y aplicarle un mantenimiento constante.

Aseveró que los inmuebles se deterioran y es por ello que es necesario ponerles un alquiler razonable en función del uso.

Fachín reiteró que esta acción del Ejecutivo hará que la gente no arriende sus viviendas y esto afectará a los ciudadanos de bajos recursos que no tienen como optar por otra opción.

Cabe recordar que el presidente Hugo Chávez invitó en su alocución del domingo 11 de abril a la población a ocupar terrenos, edificios, estacionamientos y galpones baldíos para construir viviendas.

Igualmente, exhortó a los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a activarse.

El mandatario justificó la acción asegurando que hay edificaciones que no son productivas, y por ello, deben ser "aprovechadas" por el pueblo venezolano e invitó a utilizar la Ley.

Fuente: Marlene Castellanos / http://www.notitarde.com/valencia/valencia1.html

http://informe21.com/arturo-fachin/camara-inmobiliaria-carabobo-las-expropiaciones-reduciran-oferta-viviendas-pais
Fecha: 13-04.2010
Fuente: Notitarde/informe21.com