Twitter Facebook

//Temas de interés

Requisitos para el otorgamiento de préstamos hipotecarios

El Ministerio de Vivienda (MOPVI) publicó mediante resolución (Gaceta Oficial Nº 39.304) las normas técnicas sobre requisitos y documentación para el otorgamiento de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda principal.

Por el momento les dejo un resumen hecho por Globovisión, hasta que tenga la Gaceta a la mano durante el día, pero por lo que puedo ver no hay nada imprevisto o fuera de lo normal, más bien parecen ser los recaudos básicos que han venido solicitando los bancos. Estos requisitos son aplicables a los créditos hipotecarios por Ley de Vivienda, bien sea por el Fondo de Ahorro Obligatorio (FAOV) o mediante el Fondo con Recursos Propios.

Resolución en Gaceta establece los requisitos para entrar al Régimen de Vivienda y Hábitat.

En la resolución se establece que el préstamo hipotecario será otorgado a un solicitante o a un grupo máximo de tres cosolicitantes, el cual podría estar conformado por cónyuges; hasta tres cosolicitantes solteros, viudos o divorciados miembros de una misma familia; o cónyuges y un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Los requisitos aplicables a solicitantes y cosolicitantes para solicitar el préstamo, serán:

  • Ser venezolano o en caso de ser extranjero haber adquirido legalmente la residencia;
  • Ser mayor de edad;
  • Declarar su ingreso mensual para el cálculo del Ingreso Total Mensual Familiar del grupo;
  • Ser cotizante activo y solvente del Fondo correspondiente (algunos Bancos -la mayoría- requieren 12 cotizaciones consecutivas, mientras que otros como Banesco requieren 12 cotizaciones no necesariamente consecutivas).
  • No deben haber recibido préstamos hipotecarios durante los últimos cinco años.
  • Deben demostrar capacidad de pago para cubrir la cuota financiera mensual.

Los solicitantes no deben ser propietarios ni copropietarios de vivienda principal, a excepción de que hayan firmado opción de compra-venta de su vivienda con la intención de adquirir una nueva; o posean derechos sobre una vivienda como consecuencia de la separación de bienes en caso de divorcio, o posean derechos sucesoriales.

Los documentos de orden jurídico que conformarán el expediente del solicitante serán fotocopia de la Cédula de Identidad; fotocopia del Registro de Información Fiscal; y declaración jurada simple, firmada y estampada en ella las huellas dactilares, en la que expresen que no son propietarios ni copropietarios de vivienda principal y que habitarán la que se disponen adquirir.

Los documentos de orden económico serán planilla de solicitud de préstamo hipotecario y subsidio directo habitacional debidamente llenadas y firmadas; constancia de apertura de cuenta bancaria en la institución financiera para proceder a la cobranza del préstamo; así como otros respecto al inmueble objeto de solicitud.

De demostrarse que un beneficiario es propietario o copropietario de otra vivienda principal o incumple cualquier cláusula legal, la obligación de pago del préstamo se considerará de plazo vencido, por lo que el beneficiado deberá devolver de inmediato al Operador Financiero el monto del mismo, sin perjuicio de las sanciones.

http://www.venelogia.com/archivos/3386/