Twitter Facebook

//Temas de interés

Ing. Arturo Facchin Olavarría: Necesitamos que nos ayuden para que nuestras debilidades sean compensadas por vuestras fortalezas

  • Palabras del presidente Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Arturo Facchin, en  el Acto de Juramentación de la Junta Directiva 2009-2011, por el presidente de la CIV, Francisco Neri, realizado el 22 de octubre de 2009, en el World Trade Center de Valencia

Apertura

Una vez escuche una frase muy graciosa, muy cierta y además muy sincera y es que los discursos deberían ser como los bikinis, lo más corto o lo más pequeños posible pero que abarquen y cubran las partes más importantes. Y con esta premisa ya tengo el primer reto de presidir esta nueva junta directiva de Camincar durante el período 2009-2011. Vamos a ver si empezamos cumpliendo las expectativas.

Objetivos

Y para ello voy directamente a comenzar este corto pero conciso discurso,  por los objetivos y metas que en grandes rasgos nos hemos propuesto realizar como timoneros de nuestra querida institución en este nuevo viaje. Para ello hemos trazado rumbo norte franco hacia 7 objetivos específicos que nos permitan seguir contribuyendo y aumentar nuestra participación en el desarrollo inmobiliario sustentable, sano y continuo de nuestra región y de nuestro País.

1 Reorganización y Métodos

Es fundamental en estos tiempos de constantes cambios la adecuación de una nueva estructura de organización, acorde con las nuevas realidades.

2 Fortalecimiento de Principios y Valores

Revisar los Estatutos actuales; Fortalecer los principios fundamentales para ejercer el corretaje inmobiliario y Reglamento de certificación del corredor; Establecer Normas y reglamento para la resolución de conflictos y arbitraje; activación del tribunal disciplinario.

3 Investigación - Proyecto Data inmobiliaria

Darle continuidad a ese maravilloso proyecto de la data inmobiliaria y consolidarlo. En tal sentido se plantea generar un anuario segmentado por tipología de inmuebles, sistematizar y establecer las metodologías que nos permitan monitorear el comportamiento y tendencias de nuestro mercado inmobiliario carabobeño.

4 Actualidad Inmobiliaria - Interacción

Es importante promover y fortalecer el acercamiento con nuestros afiliados a través de ciclos de charlas, conferencias, foros, talleres. Vuelven los jueves inmobiliarios. Relanzamiento de la web; mensajería electrónica y boletines electrónicos.

5 Profesionalización - Programa de Formación

Continuar incentivando y consolidando el Programa Básico de Formación de corredores inmobiliarios, elevando el nivel académico de los egresados.

Ya son 11 los programas de formación acometidos por CAMINCAR. 318 participantes han pasado por nuestra aula de clases. Creo que se ha contribuido de manera significativa en profesionalizar y formar ética y técnicamente a los corredores inmobiliarios de Carabobo. Hemos innovado en gran parte porque nos hemos involucrado en proyectos de investigación y hemos generado 60 en estos últimos cuatro años.

Ya se han estructurado los próximos 4 programas, para el presente período 2009-2011.

Y en la mañana de hoy se ha materializado uno de los convenios de formación con la creación del diplomado en gerencia inmobiliaria con el apoyo del CUAM.

6 Sede Propia

Ciertamente para las asociaciones y las cámaras lo más importante y fundamental es su gente, sus afiliados, pero vamos a materializar nuestra sede propia para que los inmobiliarios tengamos un sentimiento mayor de arraigo y defensa de su institución, y estos espacios se constituyan en crisol de conocimiento, fraternidad, solidaridad, éxito, progreso y prosperidad de la familia inmobiliaria carabobeña.

 

7 Integración

Es necesario establecer más y mejores canales de comunicación que nos permitan fortalecer lazos inter-institucionales con alcaldías, registros y notarias; instituciones financieras; diferentes cámaras y asociaciones; gobernación; iglesia, entre otras. Es importante restablecer los vínculos con FIABCI que es la voz de los inmobiliarios en la ONU y reconectarnos internacionalmente. Siempre tratando de aprender de experiencias exitosas y positivas de otros países.

Como vemos siempre hay cosas nuevas por hacer, muchas no las hemos hecho bien, otras son susceptibles de hacer mejor, otras que las estamos haciendo bien pero que hay que reforzarlas y consolidarlas. Esos son los retos que tenemos por delante en este nuevo período 2009-2011.

Compromiso

Asumo el compromiso, que conlleva la presidencia de la cámara inmobiliaria de Carabobo, convencido de que no solo es cuestión de recursos sino de ganas y disposición para hacer cosas buenas. Hace 15 mil millones de años hubo una gran explosión, el famoso “big bang”. Eso nos recuerda que un segundo cósmico equivale aproximadamente a 500 años de nuestro calendario terrestre.

Es decir, hace 2 horas nuestros ancestros dejaban sus huellas de pie en África. (3,6 millones de años)

Hace solo 14 minutos El hombre domina el fuego (500 mil años)

No es sino hasta hace 40 segundos que El hombre domestica plantas y animales. Y fabrica las primeras herramientas (20 mil años)

15 segundos atrás comienza a conformarse el negocio inmobiliario. Porque el hombre se hace sedentario y empiezan a surgir las primeras ciudades (12 mil años)

 Esta reflexión me permite interiorizar el significado de la palabra humildad. Todo lo que El hombre  ha hecho, pensado, imaginado, amado, vivido y soñado se concentra en los últimos 30 mil años del calendario terrestre que equivalen a los últimos 60 segundos, al último minuto del calendario cósmico.

En este último minuto cósmico, la raza humana ha hecho cosas terribles: guerras, exterminios, contaminación, sufrimiento, barbaridades…… pero también ha logrado cosas extraordinarias: paradójicamente a desarrollado un profundo amor, sobre todo por sus hijos y su descendencia. Ha forjado la unidad fundamental de la familia, ha hecho de su vivienda su hogar, ha hecho arte, ha tomado algo de conciencia en cuanto a su medio ambiente, ha realizado avances fabulosos en el campo de la medicina, de la biotecnología, de la informática, de la astrofísica y recordamos que hace centésimas de segundo el hombre puso su huella sobre la luna. Solo una muestra de la grandeza del hombre.

Cuando uno recorre la apasionante y sobrecogedora historia de la humanidad es cuando descubrimos, uno de los más importantes secretos de la raza humana.

El ser humano solo, no llega muy lejos.

Y si llegase, ¿con quién compartiría su emoción y alegría?

Las proezas más espectaculares generalmente son la materialización del esfuerzo de muchos hombres y mujeres. TRABAJO EN EQUIPO

Me comprometo a TRABAJAR EN EQUIPO

Creo que tenemos un gran Equipo con muchas ganas de hacerlo bien y con nobles ideales.

Ahora bien, estimados afiliados, colegas  y amigos necesitamos que nos ayuden para que nuestras debilidades sean compensadas por vuestras  fortalezas. Y juntos contribuyamos a forjar una mejor institución y un mejor país para nosotros y nuestra descendencia.

Agradecimientos

Quiero agradecer en primera instancia a los que me han precedido en esta responsabilidad.

Mi gratitud a la nueva junta directiva y a todo el equipo gerencial y los profesores de Caminar por aceptar compartir esta experiencia de navegar juntos.

Mi agradecimiento personal al Ing. Rafael Trejo por su especial sencillez y humildad, cualidades que aprecio mucho porque nos conducen por el camino hacia la sabiduría, por su valentía en la defensa de todo el sector inmobiliario, tanto de nuestros afiliados como de los que aún no lo son, y por darme la oportunidad de crecer y aportar algo en el ámbito gremial a nuestra querida Camincar.

A la Sra. Anita Blanchard Salas, mil gracias por vuestro entusiasmo y amor a la institución.

Un reconocimiento personal a dos damas: a la señora Noelia Ortiz quien me propuso hace 4 años formar parte de la junta de Camincar y a la Sra. Vicky Armas por haberme abierto la puerta de la cámara inmobiliaria de Carabobo hace más de 9 años. Gracias a ambas.

Reconocimiento especial al extraordinario comité organizador de la jornada del día de hoy. Demostrando que el trabajo en equipo es el secreto.

A nuestros extraordinarios patrocinantes por todo su apoyo.

A los constructores y soñadores del World Trade Center de Valencia por darnos la posibilidad de tener estos maravillosos espacios, imponentes, hermosos, que impulsan el desarrollo de nuestra ciudad que quiere ser metrópolis y que nos motiva a pensar siempre en grande.

A Fedecámaras Carabobo por brindarnos una nueva Expo.

También recordar a mis progenitores: Mamá y Papá, A Margarita y José Luis, que en paz descansan, y que con profunda admiración les pido su especial bendición.

A toda mi familia, hermanos y amigos, en especial a mi esposa y a mi Hijo, quiero anticipadamente disculparme por los momentos que he de robarles para poder cumplir con los compromisos que hoy asumo. Estoy seguro que no solo serán comprensivos conmigo sino que contaré con vuestro apoyo, vuestras buenas ideas y sus mejores energías.

Gracias al más importante a Dios Todopoderoso que hoy está con nosotros y La Virgen del Socorro patrona de nuestra ciudad y deseo hacer una invocación al Espíritu Santo para que nos ilumine a través de un extracto de la hermosa ORACION AL ESPIRITU SANTO del Cardenal Vertier


Espíritu Santo,
Dame agudeza para entender,
capacidad para retener,
método y facultad para aprender,
sutileza para interpretar,
gracia y eficacia para hablar.

Dame acierto al empezar
dirección al progresar
y perfección al acabar.
Amén. 

Quiero honrar la memoria de Ernesto Vogeler Mendoza, para que su ejemplo nos motive a ser siempre útiles en todo momento y en el cualquier espacio y circunstancia como él lo fue y lo sigue siendo.

Reflexión Final

Estamos en un cambio del ciclo económico. En un mercado tan complejo e interesante como el inmobiliario, ya se evidencian signos claros de desaceleración. ¿Por qué?

Porque donde hay amenazas: Invasiones, expropiaciones injustificadas, ataques a la propiedad privada, marco legal en constante cambio, inseguridad jurídica,  limitación y restricciones de divisas, recursos de financiamiento a largo plazo limitados, Trabas con permisos, conflictos laborales y sindicales, escasez de materiales y mano de obra medianamente calificada, un nivel de inflación que es un cáncer que devora nuestra economía, inseguridad personal entre otras tantas amenazas, por supuesto que todo esto genera mucha incertidumbre, y en donde hay demasiadas incertidumbres, no puede haber confianza, y si no hay confianza:

Los emprendedores no emprenden,

Los constructores no construyen,

Los promotores no promueven,

Los financistas no financian,

Los vendedores no venden,

Porque los compradores no compran;

Entonces los productores no producen.

 

Nos ha tocado un momento histórico muy particular en donde parecieran percibirse varias visiones de país. Lo cierto es que nuestro único País está enfermo. Nos toca a nosotros saber afrontar los retos en el futuro próximo y curar a nuestro País.

 

¿Para qué aumentar los riesgos e incrementar las amenazas? Alianzas entre el estado y sector privado y una verdadera planificación inmobiliaria sobre las bases de la coherencia y continuidad en políticas habitacionales a largo plazo, nos permitirían en dos décadas convertirnos en una potencia inmobiliaria, que no solo satisfaga nuestro mercado local de inmuebles y compense nuestro alarmante déficit habitacional, de más de 10 millones de venezolanos que necesitan hogar, sino que inclusive nos pudiéramos convertir en destino seguro y confiable para inversionistas extranjeros. Suena utópico e ingenuo  ¿verdad?... pero soñar es gratis. ¿Por qué no?

 

Sigo creyendo, Sigo trabajando y sigo soñando con un Gran País, con un Gran País con muchos Propietarios, con un Gran País con muchísimos  Propietarios Prósperos. Y ese sueño es de muchos.

 

La Cámara Inmobiliaria de Carabobo y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela trabajan para ayudar a construir ese gran País.

 

Muchas Gracias.

Ing. Arturo Facchin Olavarría

Presidente Cámara Inmobiliaria de Carabobo

Período 2009-2011