Twitter Facebook

//Temas de interés

Préstamo hipotecario por ahorro obligatorio (FAOV) de Banesco

Banesco ofrece financiamiento crediticio para la adquisición de la vivienda principal bajo las condiciones del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y las tasas de interés preferenciales.

Banesco es actualmente el mayor grupo bancario del país con una cuota de participación de 13,65% del mercado. De acuerdo a la Ley de Vivienda y Hábitat existen dos modalidades para el financiamiento de la vivienda principal por parte de entidades bancarias, una es a través del ahorro voluntario y la otra es mediante el ahorro obligatorio (FAOV) que se realiza conjuntamente entre el patrono y el empleado.

FAOV con Banesco

En caso de seleccionar a Banesco para solicitar un préstamo hipotecario bajo el régimen de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), el cálculo del monto a prestar se realiza con base a los ingresos familiares pero debido a la naturaleza de interés social sobre estos productos, a la fecha de escribir esto no se deben tener ingresos familiares mensuales mayores a BsF. 7.000,00* o en tal caso no será aplicable.

También es necesario que no posea una vivienda propia, que el solicitante sea venezolano mayor de 18 años y en caso de ser extranjero debe haber adquirido legalmente la residencia y también haber permanecido en el territorio nacional por un periodo continuo de 5 años. El requisito básico para este crédito es ser ahorrista activo del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda y haber aportado al menos 12 cuotas no necesariamente consecutivas, a diferencia del FAOV con otros bancos. Esto significa que si cotizó 11 meses del FAOV con una empresa, y luego pasó un período de tiempo sin empleo, al momento que cotice la 12va cuota podrá optar por el crédito hipotecario para la vivienda con Banesco. 



Las condiciones del financiamiento por FAOV
varían según el ingreso familiar.

Este crédito se cancela mediante cuotas mensuales consecutivas, las cuales se ajustan de acuerdo al ingreso familiar del solicitante y dependen de la tasa de interés social establecida por el Ministerio de Vivienda y Hábitat. Es posible amortizar y cancelar anticipadamente el préstamo sin incurrir en penalizaciones por ello.

A la fecha de escribir esto, aquellas familias con ingresos de hasta por BsF. 2.800,00 pagan 4,66% de interés, aquellas con ingresos entre 2.800 y 5.474 bolívares fuertes la tasa sube a 6,61%, y para aquellos ingresos familiares entre 5.474 y 7.000 bolivares fuertes la tasa de interés se ubica en 8,55%.

Si la familia tiene ingresos familiares mensuales menores a 2.600 bolívares es aplicable un subsidio gubernamental, el cual oscila entre 25.300 y 46.000 bolívares, siendo el menor para las familias que más ganan y el mayor para las familias que menos ganan. *

[*] Los montos aquí expresados son referenciales y tanto los intereses como las escalas de ingresos son variables y se espera que cambien anualmente.

Este artículo es informativo, Venelogía no tiene relación alguna con Banesco.

http://www.venelogia.com/archivos/3154/