Twitter Facebook

//Temas de interés

Crédito hipotecario FAOV del Banco Fondo Común

Con la modalidad FAOV el BFC realiza préstamos a familias con ingresos menores al salario mínimo por hasta por BsF. 29.000,00 (a la fecha) con la finalidad de financiar hasta el 75% del precio del inmueble, aplican ingresos de hasta Bsf. 7.000,00.

Dando seguimiento a la revisión de las opciones de financiamiento que disponen las familias para adquirir una vivienda en Venezuela procedemos a ver las condiciones de préstamo bajo el régimen FAOV de otra entidad financiera nacional, el Banco Fondo Común. Este banco fue fundado en el año de 1.963, como entidad de ahorro y préstamo, en el año de 1.999 la entidad absorbe por fusión a la Vivienda E.A.P ampliando así su red de oficinas a 63 agencias a nivel nacional.  En el año 2.000 se fusiona con Del Centro E.A.P., consolidándose como una de las principales de la zona central del país, con una red de 74 agencias a nivel nacional.

El préstamo con FAOV del BFC puede financiar hasta e 75% del precio del inmueble
(los dólares solo de referencia)

El 18 de Septiembre del año 2.000 Fondo Común y Banco República C.A. Banco Universal, se fusionan para constituir una nueva institución financiera que opera bajo la figura de Banco Universal, la cual recibió el nombre de Fondo Común Banco Universal, el 27 de Diciembre del año 2.000. Actualmente cuenta con 167 oficinas a nivel nacional, siendo la quinta red de agencias en Venezuela.

FAOV con Fondo Común

El crédito hipotecario que ofrece el Banco Fondo Común bajo el régimen de Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) exige principalmente tener al menos 12 aportes consecutivos, no poseer vivienda principal y tener ingresos familiares mensuales menores a BsF. 7.000,00 (ver: Escala de ingresos para créditos hipotecarios). En caso de generar ingresos familiares mensuales menores a 2.600 bolívares fuertes, el préstamo aplica con el subsidio gubernamental.

En particular esta entidad financiera exige abrir una cuenta corriente con un mínimo del 3% del crédito solicitado. Al cumplir con todos los requisitos podrás disponer de un préstamo de hasta 75% del precio del inmueble, teniendo hasta 20 años para pagar a través de cuotas mensuales y consecutivas. Si embargo, tiene libertad para realizar abonos extraordinarios a capital sin incurrir en ningún tipo de penalización.

Requisitos

  • Venezolano o residentes con un mínimo de 5 años continuos en el país, con condición de residente y/o tener un hijo venezolano
  • No poseer vivienda principal
  • Ser aportante al Fondo de Ahorro Obligatorio o ¿Voluntario? para la Vivienda (12 aportes continuos)
  • Estos créditos no podrán ser solicitados por aquellas familias cuyo Ingreso mensual supere Bs.F. 7.000,00 (pregunta del editor: ¿incluso si se trata de ahorro voluntario?)
  • Si el Ingreso familiar mensual alcanza Bs.F. 2.600,00 puedes aplicar a un Préstamo con Subsidio.
  • Si el ingreso familiar es mayor a Bs. F. 2.600,00 (55 UT) y menor a Bs.F. 7.000,00 no aplica para el subsidio.
  • Abrir una cuenta en BFC Banco Fondo Común, con un mínimo del 3% del total del crédito solicitado.
  • Para poder optar al beneficio del subsidio es necesario no haber sido objeto de otro subsidio

 

El préstamo se rige por la tasa de interés social fijada por el Ministerio de Vivienda y Hábitat.

Ejemplos para el cáculo del préstamo según el ingreso

El monto a prestar varía de acuerdo al ingreso familiar mensual, actualmente para familias con ingresos menores a BsF. 799 lo máximo que el banco podría prestarle es BsF. 29.000,00 que sumado con el subsidio correspondiente hace el que monto máximo que podría disponer una familia con dicho ingreso para adquirir una vivienda a través del Banco Fondo Común es 75.000,00.  Para estos casos los pagos mensuales llegarían hasta BsF. 159,00.

En cambio, las familias con ingresos entre 2.550 y 2.600 bolívares fuertes (máximo ingreso familiar que recibe subsidio), pueden llegar a disponer de 124.100 bolívares fuertes para la adquisición de la vivienda principal, con cuotas mensuales y consecutivas de BsF. 520,00.

En el caso de familias que generen ingresos mayores a 2.600 bolívares mensuales no aplica el subsidio, y pueden obtener préstamos por parte del BFC por hasta BsF. 99.000,00 en caso de tener ingresos iguales a 2.600,01 bolívares fuertes. En estos casos se determina que no se puede otorgar créditos que establezcan cuotas mensuales mayores al 20% del ingreso mensual de la familia. El cáculo del crédito será proporcionalmente mayor de acuerdo a los ingresos, hasta el lçimite de Bsf. 7.000 que actualmente está establecido por decreto.

Todos los montos mencionados son referenciales y se espera que cambien anualmente.

http://www.venelogia.com/archivos/3149/